fbpx

Alebrijes, artesanía muy mexicana

Alebrijes artesanías

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El alebrije es una artesanía mexicana un tanto surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación. Estos pueden ser en forma de animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al puro estilo mexicano. Algunos en su fisonomía pueden estar constituidos entre una mezcla de dos o más animales o de animales con plantas, y más aún, algunos de seres imaginarios concebidos desde el lado más creativo y llevados a la realidad en forma de estas preciosas figuras. Con lo explicado anteriormente se definió que es un alebrije pero a continuación también se explicara su posible significado.

En 1936 a la edad de 30 años, Pedro cayó enfermo y estuvo inconsciente, mientras dormía soñó que se encontraba en un bosque apacible, en el que de pronto las rocas, las nubes y todo lo que lo rodeaba se convertía en seres extraños: un gallo con cuernos, un burro con alas, un león con cabeza de águila, en general las criaturas que veía en su sueño febril tenían colores brillantes, alas, cuernos, colas, dientes amenazadores y ojos que parecía que se saldrían de sus cuencas, todos ellos gritaban la palabra “alebrije”, una palabra que en ese momento no significaba nada, pero poco después le dio nombre a esta artesanía mexicana del siglo XX.

La elaboracion del alebrije se ha llevado acabo en diversas partes de México, principalmente en Oaxaca de donde son originarios, tambien en algunas regiones de Nayarith. Su elaboracion conlleva un proceso elaborado y puede durar meses incluso años.

Perro alebrije

Todo comienza con la eleccion de diseño, por lo general debe ser algo que tengo un significado relevante para el diseñador, posteriormente se elige la madera de copal, puede ser blanca, negra o roja, paso siguiente es el tallado que puedes durar hasta dos semanas, prosigue el ciclo secado al sol y la desinfectacion pata evitar cualquier tipo de plaga o insecto que pueda deteriorar la calidad de la madera.

Los tintes o pigmentos que se utilizan en la madera son hechos de manera natural en algunos casos, este hecho puede darle un valor agregado a cada pieza ya que se sacan de miel de abeja, granada, cochinilla entre muchos otros tipos de ingredientes e incluso animales, esto hace que todo sea unico e irrepetible.El proceso total puede durar de 4 a 12 semanas dependiendo del tamaño de la figura, al terminarla tendra un destino muy probable en exposiciones o tiendas de artesanias.

Los alebrijes son piezas muy valoradas por su gran proceso de elaboración y las horas de esfuerzo y dedicacion invertidas en ellas. En paises extranjeros como EE.UU. , Europa, Japon entre muchos otros tienes exposiones constantes e incluso defeinitvas con este tipo de piezas las cuales son reconocidas a nivel mundial, y ¡no es para menos! Mexico posee una gran riqueza cultural y artistica.

Valoremos y consumamos el arte que los mexicanos producimos.

Insecto alebrije

¡SUSCRIBETE!

Y enterate de todas las noticias y promociones que tenemos para ti.

Explora mas...

y tus lentes te dan la protección adecuada a tus ojos?

MODA | ESTILO | TROPICAL | SUSTENTABLE