fbpx

Minas de Ópalo, un rincón más de México para visitar

minas redentor

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Para ti que te encanta estar conociendo los rincones de México, te quiero contar que acabo de visitar un lugar llamado las “Minas de opalo”, un lugar con un atractivo único, se encuentra muy cerca de Tequisquiapan, en La Trinidad.

Si vienes de Toluca o la CDMX seguramente tu camino será con mas carretera, en mi caso, como vengo de Querétaro, optamos por un camino más corto pero a su vez más extremo, ya que no hay pavimento, así que te recomiendo ir en una camioneta para que no sufras tanto con las rocas; la llegar con el mapa (justo como hice yo) te encuentras con el recorrido de Héctor Montes, el cual ya es muy famoso en la comunidad por hacer los recorridos a las minas.

El costo por persona es de $140.00 pesos, y los recorridos comienzan desde las 10 a.m. y tiene una duración aproximada de 2 horas. Todo comienza con una pequeña explicación acerca del origen de las minas y como es el proceso de limpieza y pulido de las piedras, después de esto subirás a las camionetas pick up donde iras en la parte de atrás sentado en unas banquitas con cojines, compartirás viaje con 6 o 7 personas más, te recomiendo ir muy bien sujetado de las barras de la camioneta ya que es un camino en subida por el cerro, sin embargo vale la pena por los hermosos paisajes que recorrerás, prácticamente vas entre los árboles; lo mas curioso de todo es que te acompañaran dos perros guías los cuales fielmente siguen a las camionetas a su destino y de regreso, a mi me toco conocer a Oski y Fiona.

Al llegar a las minas de ópalo, tendrás un pequeño tiempo para tomar fotografías y admirar el paisaje, es importante que lleves agua ya que arriba no hay ni un alma y deberás esperar a bajar para tomar o comer algo, posteriormente comienza una explicación donde te enseñarán como debes identificar una buena piedra que contenga ópalo, así como la técnica adecuada para golpear una, por que en efecto lo harás con tus propias manos a pleno rayo del sol como hacen los trabajadores.

Explicación de la historia del ópalo

Después de entrar a una mina y escuchar un poco de su historia, ahora si procederás al verdadero trabajo que es encontrar ópalo y llevarte todo lo que puedas; estarás en tu búsqueda alrededor de 20 minutos. Es muy importante que pongas atención a todas las instrucciones y que no trates de hacerte el experto y respetes todas las indicaciones que te den.

Aquí es donde casi termina la aventura, al finalizar la búsqueda todos regresan a su camioneta, algunos un poco tristes por que no encontraron nada, pero la mayoría felices por la experiencia. Al llegar de nuevo a las instalaciones donde comenzó todo, puedes entrar a la galería donde se encuentran todas las figuras y joyería hecha con esta piedra.

Definitivamente vuelves a observar las figuras con mayor admiración al saber y vivir la experiencia de extraer cada una de esas maravillas que la tierra nos da, valoras el trabajo de los que lo hacen. Por supuesto recomiendo la visita al lugar, y cuando termines, podrás continuar con una rica comida en Tequisquiapan.

Ópalo

Mis recomendaciones:

¡SUSCRIBETE!

Y enterate de todas las noticias y promociones que tenemos para ti.

Explora mas...

y tus lentes te dan la protección adecuada a tus ojos?

MODA | ESTILO | TROPICAL | SUSTENTABLE